Conoce lo que realmente sucede en tu cuerpo mientras estás dormido

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Antes de la década de 1950, los científicos solían creer que a medida que la gente se quedaba dormida, sus cerebros y sus cuerpos entrarían en modo “apagado”, entrando en un estado pasivo que les permitiera recuperarse del día anterior.

Lo que los investigadores han aprendido desde entonces es que el sueño es mucho más complicado y es un estado mucho más activo de lo que se podría pensar.

De hecho, mientras que estás dormido tu cerebro pasa por varios patrones de actividad.

Es un ciclo predecible que incluye dos partes distintas: NREM o sueño no REM, además de un ciclo REM o “Movimiento Rápido de Ojos”.

Veamos a continuación lo que sucede en tu cuerpo durante cada fase del sueño, ya sea que te duermas en tu cama o lo hayas hecho en uno de tus sillones minimalistas:

Etapa Uno: En cuestión de minutos (¡a veces incluso en segundos!) tu cerebro produce lo que se llama ondas alfa y teta y los movimientos oculares disminuyen la velocidad. Esta introducción al sueño es relativamente breve, durando hasta siete minutos.

Aquí, te encuentras en el sueño ligero de la etapa, que significa que estas alerta y puedes ser despertado fácilmente. Es durante esta etapa del sueño que la gente a menudo se complace para tener una breve siesta.

Etapa dos: Durante esta etapa, que es también bastante ligera, el cerebro produce aumentos repentinos en la frecuencia de la onda cerebral conocida como husos del sueño. Entonces las ondas cerebrales se ralentizan.

Si programaras una “siesta de poder” desearías despertar después de esta etapa del sueño.

Etapas Tres y Cuatro: Estas etapas son el comienzo del sueño profundo, ya que el cerebro comienza a producir ondas delta más lentas. No experimentarás ningún movimiento ocular o actividad muscular.

En este punto, se vuelve un poco más difícil el ser despertado porque tu cuerpo se vuelve menos sensible a los estímulos externos. El cerebro produce aún más ondas delta y se mueven en una fase aún más profunda, donde el sueño es más restaurador y es muy difícil despertarse durante esta etapa.

Esto es cuando el cuerpo repara los músculos y los tejidos, estimula el crecimiento y el desarrollo, estimula la función inmunológica y acumula energía para el día siguiente.

Sueño rápido del movimiento del ojo (REM): Aquí entras generalmente en el sueño REM aproximadamente 90 minutos después de dormirse y cada etapa del REM puede durar hasta una hora.

Justo en esta etapa es donde no es nada conveniente que tu sueño sea interrumpido, ya sea por los movimientos o ruidos de tu compañero o por una habitación inadecuada para el descanso.

Por lo tanto, el contar con colchones ortopédicos y conseguir que tu habitación se encuentre bien preparada para tu descanso será lo ideal.

Ten presente que un adulto promedio tiene de cinco a seis ciclos REM cada noche.

Durante esta fase final del sueño, tu cerebro se vuelve más activo. Esto es cuando ocurre la mayoría de los sueños, tus ojos tiran rápidamente en direcciones diferentes (de ahí el nombre), el ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial, y la respiración se vuelven rápidas, irregulares y superficiales. Por lo tanto hay que conseguir que todos estos ciclos se cumplan adecuadamente.

El sueño REM juega un papel importante en el aprendizaje y la función de memoria, ya que es cuando el cerebro consolida y procesa la información del día anterior para que pueda ser almacenado en tu memoria a largo plazo.

Es importante notar que estas fases tienen diferentes duraciones de acuerdo a las edades; el ciclo de sueño de un bebé se verá diferente que el de un adulto o anciano.

En una noche promedio te mueves a través de las etapas de una manera secuencial. La mayoría del sueño no REM ocurre temprano en la noche y la duración de los períodos REM aumenta a medida que avanza la noche.

Si durante la noche se han completado satisfactoriamente estos ciclos la posibilidad de despertar en la mañana con un sueño reparador es muy alta.

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