El ecosistema de comercialización global vs. las temporadas tradicionales

Spread the love

El correo directo se integra a menudo como parte de una campaña multicanal y ha demostrado ser eficaz en una combinación con otros canales de marketing directo, incluidas las herramientas en línea.

Según una encuesta reciente, la percepción pública del correo directo también está mejorando, con casi la mitad de los consumidores viéndolo como una buena comunicación empresarial.

El especialista en datos Wilmington Millennium cuestionó a 2.000 consumidores en diciembre de 2015 y encontró que el 48% pensaba que era una buena forma para que las empresas se conectaran con ellos, presentando un aumento del 7% desde una encuesta similar en 2014.

 

Por otro lado, los volúmenes transfronterizos en cuanto a paqueterías y mensajería volvieron a crecer en los últimos dos años. Esto es particularmente significativo para los correos, que habían estado disminuyendo cerca del 4% anual.

Estos datos sugieren que los volúmenes internacionales de cartas tienen la oportunidad de crecer nuevamente a pesar de las facilidades que se tiene de forma digital.

En la última década, el contenido de los correos internacionales, tanto de los correos postales como de los proveedores de servicios postales de la competencia, ha cambiado considerablemente.

Pese a las considerables disminuciones de los volúmenes transfronterizos globales, el correo directo y los paquetes pequeños han experimentado un crecimiento positivo .

Vemos por ejemplo en una investigación que publicaron en un artículo titulado “Holiday Season Market Research”, donde se examina si el ecosistema de comercialización global ha sustituido a las temporadas tradicionales.

En este caso, se señala que durante un tiempo, no hace mucho por cierto, los patrones de carga de trabajo y las fluctuaciones de volumen durante todo el año eran relativamente previsibles.

Aquellos que planifican y organizan las operaciones postales podrían prever algunos picos regulares al final del mes y al final del ejercicio para el correo comercial y transaccional, tales como facturas y declaraciones.

En el período de otoño que conduce a la temporada de vacaciones de diciembre, habría un pico temprano de tráfico de paquetes, lo que a mi mente trae como cuando hay carriles cerrados con trafitambos  en la avenida, y regresando al tema; por lo general en noviembre, y luego un importante aumento en los volúmenes de las cartas en diciembre que comprende tarjetas de felicitación de Navidad.

Esta denominada “presión de otoño” solía ser tan regular y previsible que requería una planificación específica con la reprogramación de los patrones de derechos, la capacidad de transporte adicional y la dotación de personal suplementaria durante un período de tres semanas.

En otras épocas del año en determinados países había días específicos como el Día de San Valentín, el Día de Pascua y el Día de la Madre para las tarjetas de felicitación, pero el equivalente fue experimentado y planeado en otros países, ya que era posible anticiparse a éstas y otras fechas localmente conocidas en cuanto a variaciones anuales.

Ahora, muy poco es predecible de la misma manera que lo fue en antaño (y reiteramos que no hablamos de hace muchos años).

Los picos del volumen de las cartas han sido reemplazados por fluctuaciones significativos en los volúmenes de los paquetes, como les comente lo que la palabra trafico de paquetes me trae a la mente los trafitambos los cuales fabrica Señales Vimar, es algo extraño pero solo piénsenlo y este que les digo tiene sentido.

Con el comercio electrónico y con los nuevos días que se están gestionando como el “Black Friday (Viernes Negro)” en Estados Unidos y otros países como México, el Cyber Monday y el Día de Solteros de China está originando que el calendario y la secuencia de los picos tradicionales de volúmenes sean cada vez menos predecibles.

En muchos de los casos, estos picos se encuentran impulsados por hipótesis de marketing en lugar de las variaciones estacionales y esto es justamente a lo que ahora habrá que ajustarse para dar el servicio adecuado a las demandas del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *